Agentes Biológicos

Compártelo
Agentes Biológicos

Los agentes biológicos se encuentran ampliamente en el medio ambiente natural y, como resultado, se encuentran en muchos sectores laborales. Incluyen bacterias, virus, hongos (incluidos levaduras y mohos) y parásitos humanos internos (endoparásitos). La mayoría de estos agentes son inofensivos, sin embargo, algunos pueden tener el potencial de causar problemas de salud.

Los efectos de los agentes biológicos

Como suelen ser invisibles, a menudo es difícil apreciar los riesgos que presentan. Como trabajador usted puede ser perjudicado por:

  • Estar infectado por un agente biológico.
  • Estar expuesto a toxinas producidas por el agente biológico.
  • Tener una reacción alérgica al agente biológico o sustancias que produce, por ejemplo, enzimas.
  • Los agentes biológicos tienen la capacidad de replicarse rápidamente, requieren recursos mínimos para sobrevivir y pueden infectar en dosis muy pequeñas.

Tipos de exposición

En el lugar de trabajo, la exposición a agentes biológicos puede ser:

  • Intencional: Por lo que el empleado trabaja directamente con ellos, por ejemplo, en un laboratorio o centro de investigación.
  • No intencional: En el que el empleado está expuesto al agente biológico debido al trabajo que realiza, por ejemplo, un trabajador de la salud que está expuesto a un virus transmitido por la sangre, un trabajador de lavandería que recibe una herida por pinchazo de aguja o un granjero que está expuesto a un animal enfermedad que también puede afectar a los humanos.

Clasificación de Agentes Biológicos

Los agentes biológicos se clasifican en el Código de prácticas de los reglamentos de seguridad, salud y bienestar en el trabajo agentes biológicos de 2013 y 2020, en cuatro grupos de riesgo: grupos 1, 2, 3 y 4. El sistema de clasificación se basa en sí:

  • El agente es patógeno para los humanos.
  • El agente es un peligro para los empleados.
  • El agente es transmisible a la comunidad.
  • Existe un tratamiento o profilaxis eficaz disponible.

Categorización de grupos de riesgo

Según el sistema de clasificación, los agentes del Grupo 1 son los menos peligrosos, mientras que los del grupo 4 son los más peligrosos.

  • Grupo 1: Aquél que resulte poco probable que cause enfermedad en el hombre.
  • Grupo 2: Aquél que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz.
  • Grupo 3: Aquél que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz.
  • Grupo 4: Aquél que causando una enfermedad grave en el hombre supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas posibilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz.

El código de prácticas proporciona una lista de clasificación no exhaustiva de agentes biológicos. Solo se enumeran los agentes de los grupos de peligro 2 a 4. Si el agente con el que está trabajando no está en la lista, la categorización deberá determinarse mediante una evaluación basada en los criterios anteriores. Los agentes biológicos no deben clasificarse automáticamente en el grupo de peligro 1.

El sistema de categorización da una indicación del peligro inherente del agente biológico pero no tiene en cuenta el trabajo que puede realizarse con el agente o la exposición de grupos sensibles. El peligro de un agente biológico está determinado por su capacidad de producir una enfermedad, su posibilidad de contagio y la existencia de tratamiento eficaz.

Entre la selección de las diferentes medidas de prevención y protección aplicables a las situaciones en las que pudieran estar presentes agentes biológicos, se deberán tener en cuenta los distintos elementos que conforman cualquier procedimiento de trabajo, es decir, el foco de emisión del contaminante, el medio de propagación y el receptos del mismo. Es conveniente considerarlos en este orden de prioridad, ya que el mayor grado en prevención se consigue actuando sobre el foco de emisión del contaminante. Si se logra reducir la emisión se habrá conseguido reducir la recepción del contaminante por el individuo.

Las empresas del sector industrial y de servicios, quieren ser competitivas dentro de una economía cada vez más moderna, exigente y globalizada. Para ello deben tener muy en cuenta la capacidad de incorporar un modelo de gestión integral en sus organizaciones, fundamentado en tres pilares clave: calidad total, prevención de riesgos laborales altamente eficaz y adaptación a las políticas de gestión medio ambiental del siglo XXI.

Como consecuencia de dicho contexto, el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) imparte el Diplomado en Gestión, Evaluación y Calidad Medio Ambiental mediante el cual se podrá profundizar en las normas y métodos, para la prevención de riesgos laborales. Además, se estudiarán las herramientas, factores y normativas para la gestión ambiental. Por otro lado, se profundizará en el concepto de auditoria y su desarrollo, aplicando los modelos de calidad más innovadores.

Valora este artículo del blog:
Hablemos de ¿Qué es un factor ambiental?
Consejos para el trabajo en casa, el "Home Office"
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024