Tendencias en el Marketing digital y el Comercio electrónic

Loading color scheme

Tendencias en el Marketing digital y el Comercio electrónico

Compártelo
Tendencias en el Marketing digital y el Comercio electrónico

Los patrones de consumo digital llegaron para quedarse ya que 2022 marca el año de transición hacia un ecosistema 100% digital donde el comercio tradicional y el comercio electrónico conviven sin competir entre sí.

Tendencias 2022

Cuestiones como la sostenibilidad, la flexibilidad de los métodos de pago y entrega y los nuevos canales de venta son solo algunos de los temas candentes que se debatirán este año. Mientras tanto, en el horizonte, comenzamos a ver los primeros pasos del metaverso, o realidad virtual, que puede introducirse en nuestra vida cotidiana antes de lo que pensamos.

¿Cuáles tendencias tendrán un impacto real?

  1. Durabilidad

A lo largo de los años, la industria del comercio electrónico ha aumentado sus esfuerzos en el campo de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, por ejemplo, reduciendo drásticamente el uso de envases de plástico o introduciendo envases reutilizables o reciclables, centrándose en modelos de economía circular. Los consumidores lo aprecian e incluso lo recompensan.

Según el último informe de comportamiento del consumidor europeo, el 75,6 % de los encuestados considerará el compromiso de una marca con el medio ambiente y la sociedad al elegir comprar en línea, y el 63,9 % de los encuestados está dispuesto a pagar una prima por empaques y empaques de envío ecológicos.

  1. Nuevos método de pago

Mayor flexibilidad y mayores opciones de pago son la tendencia. Si hasta hace poco nuestras opciones se limitaban a pagos con tarjeta o PayPal, la aparición de Bizum en el comercio electrónico podría trastornar los pagos, al igual que en nuestro día a día. Esto es solo el comienzo, ya que el sector Fintech es actualmente uno de los más destacados, especialmente en nuestro país.

  1. Comercio rápido

La posibilidad de recibir compras online en casa en cuestión de minutos se ha hecho realidad y el número de usuarios no ha parado. Y si bien todavía hay dudas sobre el modelo de negocio, que se basa principalmente en velocidades super rápidas, todo parece apuntar a un año de expansión que poco a poco se hará más común en ciudades de clase media.

  1. Click & Collect

En realidad, esto no es nada nuevo. Los puntos de proximidad o lugares de entrega nos permiten recoger paquetes en lugares previamente acordados con el vendedor, como en el sitio, supermercados, centros de entrega u oficinas de correos. Sin embargo, esta práctica, muy promovida en otros lugares de Europa, sigue siendo una opción minoritaria en España.

Aunque todo indica que la tendencia comenzará a revertirse en los próximos meses. Sus innegables beneficios ambientales y de privacidad (ya no es necesario que compartas tu dirección) y la flexibilidad de recolección sugieren que estos puntos de entrega pronto comenzarán a florecer en nuestro país y evitarán el problema de las entregas irregulares.

  1. Red social

Los canales de comercio avanzan a pasos agigantados y parece que la web 2.0 pronto se convertirá en la sede de nuestro e-commerce, pero la interacción del cliente con nuestros productos aumentará notablemente. El primer paso son las redes sociales, especialmente Facebook e Instagram, que se han convertido en nuevos mercados para hacer más intuitiva la experiencia del consumidor: con vídeos, reseñas de productos y la posibilidad de comprar sin intermediarios, las redes sociales no solo son tendencia en 2022, sino también en los próximos años.

Si deseas conocer más acerca de este tema, no dudes en cursar el Posgrado de Marketing Digital y Redes Sociales de CEUPE, con el prestigio académico que el profesional merece.

Dinámica psíquica y desarrollo afectivo
Diplomado en E-Commerce
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024